8 de Julio de 1947

El 8 de Julio de 1947 se somete a referendum la Ley de Sucesión para restaurar la Monarquía tras la muerte de Franco, el 96,5% de los vallisoletanos votaron a favor.

71 comentarios a “8 de Julio de 1947”

  1. Carlos Fernandez Dice:

    Dice:»El 8 de Julio de 1947 se somete a referendum la Ley de Sucesión para restaurar la Monarquía tras la muerte de Franco, el 96,5% de los vallisoletanos votaron a favor» Entonces, segun diceis ¿Franco murio en 1947 y su fantasma visito el 3 de Marzo de 1950 Valladolid para la inauguración de la Granja Escuela José Antonio y para las empresas Nicas y Endasa?
    Estimados: Seguramente sabeis que Francisco Franco nacio en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1892 y falecio en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Hasta yo se eso aun siendo republicano.
    Un abrazo.

  2. Carlos Fernandez Dice:

    Estimados:

    Fe de errata: Donde dice en el mensaje anterior “murio” debe decir “murió”, donde se escribe “sabeis” debe decir “sabéis”, donde he escrito “nacio” debe decir “nació”, donde digo «falecio» debe decir «falleció». Son defectos de teclado y ya lo he remplazado.

    Dejando a un lado vuestro defecto de redacción indicado en mi mensaje anterior (perdón por la ironía en tono de chanza) el referendum fue el 6 y no el 8 de julio.

    Soy nativo de Valladolid y en 1945 yo me encontraba en Suiza y seguí los acontecimientos muy especialmente. Los hechos ocurrieron así:

    Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y heredero legítimo del Reino de España, publicó el 19 de marzo de 1945 el Manifiesto de Lausana (Suiza), en el que se criticaba duramente la dictadura franquista y se ofrecía al pueblo español la posibilidad de restaurar una Monarquía de carácter no muy definido; presentaba, como alternativa moderada al régimen, una monarquía constitucional. Rechazaba el régimen franquista, inspirado en los sistemas totalitarios alemanes e italianos. También prometía una serie de prioridades en caso de la vuelta a la monarquía: aprobación de una constitución, reconocimiento de los derechos humanos, garantía de libertades políticas, establecimiento de una asamblea legislativa democrática, reconocimiento de la diversidad regional, amnistía a los presos políticos y una más justa distribución de la riqueza. A raíz de esto, Franco dudó del legítimo heredero de la Dinastía Borbónica como posible sucesor.

    La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que se refería a la cuestión de la sucesión de Francisco Franco al frente del Estado español. Establecía que el sucesor sería propuesto por él mismo, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.

    El contenido fundamental de la ley era:
    (Artículo 1) España se constituía en Reino: «España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino»
    (Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde»
    (Artículo 6) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.

    Además del objeto fundamental mencionado en su título, la Ley de Sucesión definía y enumeraba por primera vez el cuerpo de las «Leyes Fundamentales del Reino», que se convertían en un sucedáneo de Constitución rígida, cuya derogación exigía el acuerdo de las Cortes y la celebración del referéndum nacional instaurado dos años antes (artículo 10); creando, además una nueva serie de órganos asesores, como el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia, dotados de importantes atribuciones constitucionales en caso de sucesión.

    El 31 de marzo de 1947 el ministro Carrero Blanco, enviado de Francisco Franco y redactor de la Ley de Sucesión, informó a Juan de Borbón de que con la aprobación de la Ley de Sucesión sería Franco quien nombraría al monarca del reino «cuando lo considere conveniente». Y además, le comunicó a Juan de Borbón —heredero del trono— que podría «ser Rey de España, pero de la España del Movimiento Nacional, católica, anticomunista y antiliberal».

    El 7 de abril de 1947 Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos, que era por derecho el heredero de la corona de España en ese momento, hizo público un manifiesto en el que denunció la ilegalidad de la Ley de Sucesión, porque proponía alterar la naturaleza de la monarquía sin consultar con el heredero del trono.

    El Manifiesto decía:

    «Españoles:

    El General Franco ha anunciado públicamente su propósito de presentar a las llamadas Cortes un proyecto de Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, por el cual España queda constituida en Reino, y se prevé un sistema por completo opuesto al de las Leyes que históricamente han regulado la sucesión a la Corona.

    En momentos tan críticos para la estabilidad política de la Patria, no puedo dejar de dirigirme a vosotros, como legítimo Representante que soy de vuestra Monarquía, para fijar mi actitud ante tan grave intento.

    Los principios que rigen la sucesión de la Corona, y que son uno de los elementos básicos de la legalidad en que la Monarquía Tradicional se asienta, no pueden ser modificados sin la actuación conjunta del Rey y de la Nación legítimamente representada en Cortes. Lo que ahora se quiere hacer carece de ambos concursos esenciales, pues ni el titular de la Corona interviene ni puede decirse que encarne la voluntad de la Nación el organismo que, con el nombre de Cortes, no pasa de ser una mera creación gubernativa. La Ley de Sucesión que naciera en condiciones tales adolecería de un vicio sustancial de nulidad.

    Tanto o más grave es la cuestión de fondo que el citado proyecto plantea. Sin tener en cuenta la necesidad apremiante que España siente de contar con instituciones estables, sin querer advertir que lo que el país desea es salir cuanto antes de una interinidad cada día más peligrosa, sin comprender que la hostilidad de que la Patria se ve rodeada en el mundo nace en máxima parte de la presencia del General Franco en la Jefatura del Estado, lo que ahora se pretende es pura y simplemente convertir en vitalicia esa dictadura personal, convalidar unos títulos, según parece hasta ahora precarios, y disfrazar con el manto glorioso de la Monarquía un régimen de puro arbitrio gubernamental, la necesidad de la cual hace ya mucho tiempo que no existe.

    Mañana la Historia, hoy los españoles, no me perdonarían si permaneciese silencioso ante el ataque que se pretende perpetrar contra la esencia misma de la Institución monárquica hereditaria, que es, en frase de nuestro Balmes, una de las conquistas más grandes y más felices de la ciencia política.

    La Monarquía hereditaria es, por su propia naturaleza, un elemento básico de estabilidad, merced a la permanencia institucional que triunfa de la caducidad de las personas, y gracias a la fijeza y claridad de los principios sucesorios, que eliminan los motivos de discordia, y hacen posible el choque de los apetitos y las banderías.

    Todas esas supremas ventajas desaparecen en el proyecto sucesorio, que cambia la fijeza en imprecisión, que abre la puerta a todas las contiendas intestinas, y que prescinde de la continuidad hereditaria, para volver, con lamentable espíritu de regresión, a una de esas imperfectas fórmulas de caudillaje electivo, en que se debatieron trágicamente los pueblos en los albores de su vida política.

    Los momentos son demasiado graves para que España vaya a añadir una nueva ficción constitucional a las que hoy integran el conjunto de disposiciones que se quieren hacer pasar por leyes orgánicas de la Nación, y que además, nunca han tenido efectividad práctica.

    Frente a ese intento, yo tengo el deber inexcusable de hacer una pública y solemne afirmación del supremo principio de legitimidad que encarno, de los imprescriptibles derechos de soberanía que la Providencia de Dios ha querido que vinieran a confluir en mi persona, y que no puedo en conciencia abandonar porque nacen de muchos siglos de Historia, y están directamente ligados con el presente y el porvenir de nuestra España.

    Por lo mismo que he puesto mi suprema ilusión en ser el Rey de todos los españoles que quieran de buena fe acatar un Estado de Derecho inspirado en los principios esenciales de la vida de la Nación y que obligue por igual a gobernantes y gobernados, he estado y estoy dispuesto a facilitar todo lo que permita asegurar la normal e incondicional transmisión de poderes. Lo que no se me puede pedir es que dé mi asentimiento a actos que supongan el incumplimiento del sagrado deber de custodia de derechos que no son solo de la Corona, sino que forman parte del acervo espiritual de la Patria.

    Con fe ciega en los grandes destinos de nuestra España querida, sabéis que podéis contar siempre con vuestro Rey.

    JUAN
    Estoril, 7 de abril de 1947″

    El 6 de julio de 1947 se celebró un «referéndum» sobre la Ley, en el que según los resultados oficiales, votó el 89% del electorado español, y que según el dudoso recuento, el voto en favor del «sí» fue del 93%, un 4,7% en favor del «no» y un 2,3% de votos en blanco o nulos.

    Desde el 18 de julio de 1947, por la Ley de Sucesión, Franco actuaría como el Jefe del Estado del recién proclamado reino de España, cuyo trono estaba vacante y así habría de permanecer al menos hasta que se produjera lo que luego se dio en llamar el «hecho sucesorio», como eufemismo por la muerte del dictadoren 1975.

    Para el ministro Arrese esta ley representaba un obstáculo en el camino a recorrer y no una etapa del camino recorrido. Según sus palabras:

    «… Sin embargo, había que contar con ella, en primer lugar porque la estabilidad de los pueblos depende muchas veces de la venerable ancianidad de sus leyes; en segundo lugar, porque lo peor que tenía la ley, no era la ley en sí misma, sino la alteración que producía en el orden y en la jerarquía de las cosas a perfilar; y en tercer lugar, porque esta ley, probablemente porque se quiso convencer al extranjero de lo inútil de su esfuerzo iconoclasta, fue sometida a referéndum y avalada por la inmensa mayoría de los españoles…»

    El 25 de agosto de 1948, Franco concertó una entrevista con Juan de Borbón, en su yate de vacaciones el Azor, en el golfo de Vizcaya. Allí acordaron que el hijo de diez años de Juan de Borbón, Juan Carlos, nacido y con residencia en Roma, cambiaría de residencia y completaría su educación en España, junto con su hermano Alfonso de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, bajo la promesa de «que el periódico monárquico ABC podría informar libremente y que se levantarían las restricciones de las actividades monárquicas».

    El 9 de noviembre de 1948 Juan Carlos fue recibido por Franco en su residencia de El Pardo, donde le informó de que su educación estaría a cargo de un grupo de profesores de firme lealtad al Movimiento.

    Como revelan los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., a causa de un accidente que se produjo el 24 de diciembre de 1961, durante una cacería en los bosques de El Pardo, por aquel entonces la residencia del Generalísimo, Franco comienza a plantearse la elección sobre su sucesión. Un informe de la Corte griega al embajador de EE.UU. en Grecia indica: «a raíz de un accidente de caza» nos informan que «está planificando presentar la cuestión de la sucesión real ante las Cortes en febrero. No ha divulgado si recomendará al conde de Barcelona o al hijo de éste, Juan Carlos»; conforme a lo indicado por el embajador español Luca de Tena.

    El 22 de julio de 1969 Franco designa a Juan Carlos de Borbón (saltándose el orden sucesorio natural que correspondía a su padre Juan de Borbón amparándose en la ley de sucesión según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino) como su sucesor a la Jefatura del Estado, con el título de «Príncipe de España». Así es proclamado por las Cortes como sucesor de Franco el 22 de julio de 1969 cuando Juan Carlos jura: «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».

    Durante la dictadura, el príncipe de España, Juan Carlos I, accedió brevemente (19 de julio a 2 de septiembre de 1974) a la jefatura del régimen dictatorial debido a la frágil salud de Franco a causa del parkinson, empeorada por el disgusto que le provocó el asesinato del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco por parte de ETA el 20 de diciembre de 1973.

    Finalmente, Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos de Borbón, fue proclamado jefe de Estado y coronado como rey de España el 22 de noviembre de 1975 en el Palacio de las Cortes, pasando a denominarse Juan Carlos I saltándose el orden sucesorio natural (que correspondía a su padre Juan de Borbón) debido a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado creada años antes (1947) por el General Franco (según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino «cuando lo considerase conveniente»). El nuevo dictador promovió reformas políticas que transformaron el aparato franquista en un sistema monárquico parlamentario, con un jefe de Estado no electo por el pueblo y un parlamento electo que debía jurar lealtad a su persona.

    No sería sino hasta el 14 de mayo de 1977 cuando Juan de Borbón renunciase oficialmente a todos sus derechos dinásticos (los cuales le habían sido negados por la ley de sucesión creada por Franco) en favor de su hijo, estableciéndose entonces una Monarquía juancarlista.

    Con la sanción de la Constitución española de 1978, por los artículos 97 al 116, el presidente del Gobierno es el jefe del Gobierno de España. El nombre del cargo antes de 1977 y después de 1833, era el de presidente del Consejo de Ministros. Su elección se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, mediante un proceso llamado investidura, y luego es nombrado por el rey de España, ante el cual presta juramento o promesa. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.
    Gracias por este espacio. Un abrazo.
    Primius

  3. page Dice:

    I just want to say I am beginner to blogging and site-building and definitely liked you’re web site. Very likely I’m going to bookmark your site . You really have impressive articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your web-site.

  4. GoFounders USA Dice:

    There is definately a great deal to know about this subject. I love all the points you made.

  5. Tractor Workshop Manuals Dice:

    Greatful to found this blog, I have been looking many times about it. This is actually what I have been seeking and I’ve bookmarked this web site also, I will be back again soon to look at for your new posting.

  6. Junie Villalouos Dice:

    i like Californication because of the pretty girls and the nice music that it imparts on the show..

  7. bare Dice:

    Good post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon everyday. It will always be helpful to read through content from other authors and use a little something from other sites.

  8. bare Dice:

    It’s hard to come by well-informed people in this particular subject, however, you seem like you know what you’re talking about! Thanks

  9. bare Dice:

    There’s certainly a great deal to find out about this issue. I love all the points you made.

  10. Theo Filter Dice:

    Can I simply claim what a relief to discover someone who in fact recognizes what theyre discussing online. You certainly know exactly how to bring a concern to light and also make it important. Even more individuals need to read this and also recognize this side of the story. I cant believe youre not extra prominent since you certainly have the gift.

  11. bare Dice:

    Spot on with this write-up, I really think this website needs a lot more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the info!

  12. Shenika Feerst Dice:

    The the next time I just read a weblog, I really hope so it doesnt disappoint me around this place. What i’m saying is, It was my method to read, but I just thought youd have some thing interesting to say. All I hear can be a number of whining about something that you could fix when you werent too busy interested in attention.

  13. bare Dice:

    I was very happy to uncover this website. I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely liked every part of it and I have you book-marked to see new information on your web site.

  14. bare Dice:

    Can I simply say what a relief to discover a person that really knows what they’re talking about over the internet. You definitely realize how to bring a problem to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of your story. I was surprised that you aren’t more popular since you surely have the gift.

  15. bare Dice:

    This is the right site for anybody who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that’s been discussed for ages. Great stuff, just great.

  16. Lara Aaberg Dice:

    Your area is valueble for me. Many thanks !?

  17. Palmer Berzas Dice:

    It?s tough to find educated people on this topic, however you seem like you recognize what you?re discussing! Thanks

  18. No Credit Auto Loan Dice:

    You ought to be a part of a contest for one of the best sites on the net. I will highly recommend this site!

  19. Merrilee Fehnel Dice:

    I discovered your blog site on google and examine a few of your early blog posts. Continue to maintain the very good operate. I just added up your RSS feed to my MSN News Visitor. Seeking ahead to reading more from you later!?

  20. Jamila Riliford Dice:

    There are certainly a great deal of information like that to take into consideration. That is a fantastic indicate raise. I supply the ideas over as general inspiration but plainly there are inquiries like the one you bring up where the most essential thing will certainly be operating in truthful good faith. I don?t understand if best methods have arised around things like that, yet I make certain that your work is clearly determined as an up for grabs. Both children as well as ladies really feel the impact of simply a moment?s satisfaction, for the remainder of their lives.

  21. Meryl Hysell Dice:

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t understand the reason why I can’t join it. Is there anybody having similar RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!!

  22. Aplikasi Konsultasi Rekomendasi Saham Dice:

    Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you taking the time and energy to put this content together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile.

  23. FilmPalast Dice:

    You ought to be a part of a contest for one of the greatest websites on the internet. I will recommend this web site!

  24. Lula Trentz Dice:

    Spot on with this article, I genuinely believe this website needs a lot more factor to consider. I?ll possibly be again to check out far more, thanks for that information.

  25. Jani Garstka Dice:

    Hi! I just would like to provide a substantial thumbs up for the great details you have here on this article. I will certainly be coming back to your blog site for even more soon.

  26. togel Dice:

    Hello there! I simply want to give you a huge thumbs up for the great info you have got here on this post. I am returning to your blog for more soon.

  27. Eden Currans Dice:

    Good article. I learn something extra tough on different blogs daily. It will certainly always be boosting to review material from other authors and exercise a little something from their shop. I?d choose to make use of some with the content on my blog whether you don?t mind. Natually I?ll offer you a link on your internet blog site. Many thanks for sharing.

  28. Charlene Thoben Dice:

    I?m impressed, I have to state. Actually hardly ever do I encounter a blog site that?s both educative and also entertaining, and also let me tell you, you have actually struck the nail on the head. Your concept is outstanding; the concern is something that not enough individuals are speaking intelligently about. I am really pleased that I came across this in my search for something relating to this.

  29. Mikel Schikora Dice:

    There are some fascinating points in this short article yet I don?t recognize if I see every one of them center to heart. There is some legitimacy however I will take hold point of view till I consider it even more. Excellent post, many thanks and we want extra! Added to FeedBurner also

  30. Philadelphia Used Car Search Dice:

    You are so cool! I don’t think I’ve truly read through a single thing like that before. So nice to find someone with unique thoughts on this subject. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that’s needed on the web, someone with a little originality.

  31. Lashandra Lestrange Dice:

    Oh my goodness! an incredible post man. Thank you Nevertheless I am experiencing issue with ur rss. Don?t understand why Not able to subscribe to it. Exists any individual obtaining identical rss issue? Anybody that understands kindly react. Thnkx

  32. chloroquine buy Dice:

    why chloroquine is toxic to thp 1

  33. cbd gummies Dice:

    Hello, I believe your site could be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent blog!

  34. buy cbd Dice:

    That is a great tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very accurate information… Thank you for sharing this one. A must read post.

  35. John Deere Repair Manuals Dice:

    You could definitely see your enthusiasm within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

  36. cbd gummies Dice:

    You’re so cool! I do not suppose I’ve truly read through a single thing like this before. So good to find somebody with original thoughts on this topic. Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that is needed on the web, someone with some originality.

  37. cbd for pain Dice:

    Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I may revisit once again since i have book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

  38. buy cbd Dice:

    Everyone loves it when folks come together and share thoughts. Great site, continue the good work!

  39. buy cbd Dice:

    I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something that too few men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy I came across this during my hunt for something concerning this.

  40. cbd gummies Dice:

    Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and actual effort to generate a great article… but what can I say… I procrastinate a lot and never seem to get nearly anything done.

  41. Rehab Places Dice:

    Private Alcohol Rehab http://aaa-rehab.com Drug Rehab Centers http://aaa-rehab.com Best Substance Abuse Treatment
    http://aaa-rehab.com

  42. how much to rent a ferrari in italy Dice:

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  43. cbd for pain Dice:

    Greetings! Very useful advice within this article! It is the little changes that will make the most important changes. Thanks for sharing!

  44. Touch Screen Displays, Interactive Digital Kiosks, Digital Signage, Software, Photo Booth Solutions | Rental and Sale - Metroclick Dice:

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick in NYC at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888.

  45. green roads cbd oil Dice:

    I am frequently to blog writing as well as i really appreciate your content. The post has actually peaks my passion. I am mosting likely to bookmark your site as well as maintain checking for new info.

  46. SapidAgency.com Dice:

    Sapid Agency is a Search Engine Optimization company in New York City that provides SEO Services. Their proprietary SEO strategies help struggling websites and aspiring business owners to rank their websites higher in multiple search engines like Google , Yahoo and Bing. They provide local and gmb map ranking for businesses in NYC and many other local areas. Find more at https://www.sapidagency.com/ @ 145 E 57TH NEW YORK, NY 10022, USA, +1 971 341 5608 USA

  47. CBD gummies Dice:

    Everything is very open with a very clear description of the issues. It was truly informative. Your website is very useful. Thank you for sharing!

  48. cbd massage oil Dice:

    This internet site is really a walk-through for every one of the details you wanted concerning this and didn?t know that to ask. Glance here, and also you?ll absolutely find it.

  49. anal Dice:

    Very good info. Lucky me I found your website by chance (stumbleupon). I’ve book marked it for later.

  50. CBD pills Dice:

    I enjoy looking through an article that will make people think. Also, many thanks for allowing for me to comment.

Deja un comentario

Secciones

Historia

Buscar

Sindicacion