ACADEMIA DE CABALLERÍA (1930)

1930 – Paseo de Zorrilla, 1

La Academia de Caballería se instaló en un edificio octogonal en en la plaza Zorrilla en 1852, edificio que fue destruido en 1915 por un incendio.En 1921 se inició la construcción del nuevo edificio, según el proyecto de Adolfo Piedad Pérez. El material empleado fue piedra arenisca y granito y está inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca.

Frente a la Academia se encuentra el monumento al escuadrón de los jinetes cazadores de Alcántara, obra creada en 1931 por Mariano Benlliure, que conmemora el heroísmo del regimiento de Alcántara en la Campaña de Marruecos (1921). Los soldados van vestidos con diferentes uniformes de la Caballería Española, desde los de la Caballería en Flandes hasta los utilizados en la Campaña de Marruecos.

4 comentarios a “ACADEMIA DE CABALLERÍA (1930)”

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Gregorio Dice:

    Desearía si es posible, tener informacion referente al incendio que la destruyo, origen del mismo, como lo advirtieron, como se apago… etc claro si existen referencias a estos hechos.
    Gracias y un saludo
    Gregorio Rodríguez de la Serna

  3. Maria Bernal Sanz Dice:

    Un edificio del que guardo los mejores recuerdos y mas entrañables de mi infancia. Fué, circunstancialmente, mi lugar de nacimiento. Y por eso me enorgullezco de que permanezca con todo su esplendor. Merece un tributo de admiración y amor patrio.

  4. David Congostrina Dice:

    Por si es del interés de alguien, decir que en principio la antigua caballería de Valladolid se construyó con el fin de ser la prisión de Valladolid pero su discutida arquitectura y la avanzada construcción para poder modificarla con pocos recursos económicos provocó que al final el uso del edificio fuese dirigido al servicio militar.

Secciones

Historia

Buscar

Sindicacion