JOSÉ MARTÍ Y MONSÓ (1840-1912)

Profesor, académico e investigador (1840-1912)

Nació en Valencia aunque muy joven ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

En 1863 ocupa en Valladolid la plaza de Profesor de Dibujo, Paisaje y Acuarela de la Escuela de Bellas Artes.

En 1871 fue nombrado Director de la Escuela, después académico de la Purísima Concepción y finalmente conservador del Museo Provincial de Bellas Artes, llegando a ser considerado como un grandísimo investigador del arte en Castilla.

6 comentarios a “JOSÉ MARTÍ Y MONSÓ (1840-1912)”

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Rafael Muñoz Dice:

    Debió salir muy pronto de Valencia, pues yo (vallisoletano que vive en Valencia) no he sido capaz de encontrar destellos de su figura en estas tierras mediterráneas.
    ¿Se sabe algo más de él? ¿Dejó escuela?¿Discípulos?
    ¿Donde se pueden encontrar sus trabajos de investigación?

  3. matias alonso mediavilla Dice:

    Puesdes leer un interesante artículo suyo en el Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones de Noviembre de 1904, referente al trabajo de investigación sobre el retrato auténtico de Isabel la Católica,que le encargaron con motivo del IV Centenario de la muerte de la Reina. No pudo llegar a una conclusión definitiva porque el retrato auténtico se encontraba entonces en París, como él mismo lamenta y no pudo verlo.

  4. leopoldo Dice:

    Ha escrito Estudios Histórico-Artísticos, relativos principalmente a Valladolid. basados en la investigación de diversos archivos, y con dibujos ejecutados por el autor.
    En la Escuela de Arte, antigua de Artes y Oficios, hay varios dibujos y pinturas, una de ellas un autorretrato, y una placa de 1913, en agradecimiento a los años de profesor. Dejo su fortuna a la escuela, para premiar a los alumnos aventajados. etc.

  5. nacho Dice:

    Gracias Leopoldo por tus datos.

  6. Plaza Martí y Monsó | A pie de calle Dice:

    […] oficialmente a esta plaza como Plaza de Martí y Monsó, por estar dedicada al pintor valenciano, José Martí y Monsó, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que fue autor del Catálogo […]

Secciones

Historia

Buscar

Sindicacion