LA CATEDRAL (1589)

S. XVI-XX – C/ Arribas.

Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción o Santa María, está levantada en el lugar que estuvo la Iglesia de Santa María, construida por orden del Conde Ansúrez en el siglo XI. La construcción comenzó en 1589 según los planos de Juan Herrera, obra que fue continuada por Pedro de Tolosa, Diego de Praves y finalmente por Francisco de Praves que se inauguró en 1668, aunque quedó inacabada.

En 1755 el terremoto de Lisboa afecta a la única torre levantada, que ya se encontraba en mal estado y aunque se realizaron numerosas reparaciones para su recuperación, en 1841 se derrumba. Durante varios años se plantea construir las dos torres a semejanza de lo planeado por Juan Herrera, pero es entre 1880 y 1885 cuando se levanta una única torre desmarcándose de la idea original, siendo coronada en 1923 por la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

3 comentarios a “LA CATEDRAL (1589)”

  1. cesar andia Dice:

    Hola que tal habla el arquitecto cesar andia de Peru sabes estoy haciendo mi tesis y no se si me podrias proporcionar si seria factible planos ma detallados de la Catedral de la Asunci

  2. alberto Dice:

    soy de valladolid, yo se como es lo que hay de la catedral mas que pena me da verla inacavada hubiere sido una de las grandes de españa asi como esta la catedral de valladolid estan muchas cosas en españa olvidadas………………………

  3. jjabierc Dice:

    …solo aportar un dato: la Catedral de Valladolid no es la abadía de santaMaría La Mayor, aunque sus restos están anexos y visibles. Y por lo que se refiere al Sr. Conde Ansurez, puedo afirmarmeles que no fue el creador de la abadía Santa María La Mayor, que lo fué su primer Abad, Don Salto… pero la hisdtoria de valladolid se falsificó desde los primeros días… por intereses que nunca quedaron claros… Es como los tan confusos e inventados topónimos de la palabra Valladolid… ninguna de todas las invenciones manejadas en la historia son verdad, ni siquiera la más conjugada Vallistolatum que fue una creación sin base en el siglo XVI

Secciones

Historia

Buscar

Sindicacion