PUENTE MAYOR (1080)

Puente Mayor 01

El Puente Mayor se comenzó a contruir en 1080 debido al crecimiento que tuvo la ciudad gracias al Conde Ansúrez y su mujer Doña Eylo.

Fue el primer puente con el que contó la ciudad, existiendo con anterioridad los puentes de Cabezón y de Simancas.

Inicialmente la forma de este puente era más abombado en el centro, formado por arcos de medio punto, pero su aspecto se fue modificando en sucesivas reconstruciones adaptándose a los requisitos de cada época.

En 1866, el proyecto del ingeniero Mateo Benito unificó horizontalmente las dos orillas, sobre 10 ojos de tamaños desiguales fabricados en piedra.

En las inmediaciones del puente, actualmente, junto a la playa, se encuentran los restos de las viejas aceñas, presentes desde 1375, mientras que en la orilla contraria se encuentra euna fábrica de otro viejo molino sobre el que se instaló en su momento la maquinaria de elevación de aguas para abastecer a la ciudad.

Puente MayorPuente Mayor 04Puente Mayor 03Puente Mayor 02

4 comentarios a “PUENTE MAYOR (1080)”

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Puente Mayor se comenzó a contruir en 1080 debido al crecimiento que tuvo la ciudad gracias al Conde Ansúrez y su mujer Doña Eylo. Fue el primer puente con el que contó la ciudad, existiendo con anterioridad los puentes …

  2. gonzalo Dice:

    no me a gustado porq no pone nada interesante para el trabajo q tengo q acer.

  3. gloria Dice:

    ¿Alguien sabe algo sobre la Fábrica de harinas que había en las afueras del Puente Mayor 1? Se llamaba Fábrica de Harinas Solache y Llanos, “La Flor del Pisuerga”

  4. Jose Dice:

    Creo que se llamaba “La flor del Pisuerga”.Ahora es el hotel Marques de la Ensenada.La fábrica,de tres plantas ,se movía con el agua que entraba desde el aliviadero del Canal de Castilla y después de pasar por la fábrica vertía al río, junto a lo que fue el mecanismo de elevación de agua,obra del General Zubiaurre.

Secciones

Historia

Buscar

Sindicacion